He pasado el último mes realmente inmersa entre los 17 “cuadritos” de colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (leyéndolos, releyéndolos, diseñando con ellos y esperando entenderlos) y entre los comentarios de quienes piensan que los vamos a lograr, que no lo vamos a lograr o que, simplemente, les da lo mismo. 

UNICEF Colombia, AIESEC y Project EveryOne se unieron para traer a Colombia la iniciativa “La Lección Más Grande del Mundo” (World’s Largest Lesson) y llevó a escuelas de Cartagena un taller de 1.5 horas sobre los ODS, que aunque a simple vista es muy corto, quiero decir lo que aprendí de él:

1. Vale la pena: 5.000 estudiantes escucharon sobre los ODS quizá por primera vez.

2. “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”: que si es sostenible, que si va a transformar, que si le pega al indicador, que cuál es el marco pedagógico. Creo que fue mucho mejor haberlo hecho, que dejarlo pasar por quererlo perfecto. Alguien lo planeó y en cuestión de días 600 voluntarios de todo el mundo estaban listos para hacer parte.

3. Hay que poner el tema: si no lo hacemos ¿quién lo hará? Si no iniciamos hoy ¿cuándo? 

4. Los niños saben: hay que atreverse también y los niños, aunque no sepan la definición teórica del desarrollo sostenible, no son ajenos a los temas que abordan los ODS. En un punto del taller empecé a notar que muchos de ellos están dispuestos a liderar y tienen miradas increíbles sobre varios de los retos más importantes.

5. El gran cambio detrás de la sencillez: la ganancia de estos talleres fue que al cierre de los mismos, los niños podían identificar cambios cotidianos para el bien común. 

6. Aprovechar las redes: la participación de voluntarios internacionales  (y también colombianos) permitió entablar un diálogo con puntos de vista que les dejaron sentir que los problemas y soluciones de aquí se parecen a veces a los de allá o que lo que parece difícil de resolver allí ya lo resolvieron aquí.

Quizá hoy muchos de ellos se despertaron como nosotros: sintiendo que es una fortuna habernos conocido y por qué no, sintiéndose un poquito más capaces de… 

Los invito a la página de World’s Largest Lesson para que conozcan más detalles y se animen a implementar su propia actividad y a la de UNICEF COLOMBIA para leer sobre los resultados.

Anuncios