Por estos días y por una experiencia reciente pienso en la idea del líder como un árbol de navidad al que se le cuelgan cada vez más adornos, es decir, se le rodea más de expectativas.

La relevancia que ha tomado el liderazgo como tema de formación, como cualidad, meta y competencia, raya en el riesgo de ingresar a la categoría de exigencias. Está en el líder disfrutar la experiencia y poner un buen filtro a lo que se espera de él por parte del equipo.

Una de las necesidades que un equipo tiene frente a un líder es la capacidad de escuchar, lo cual debe estar lejos de aceptar y cerca de saber elegir; aquí algunos tips:

Heart&hearing
Tomado de: tu-mapa.es
  • Acepte hablar con franqueza, no ahogue la intención de conversación de su equipo (por difícil que parezca. Haga el ejercicio, practique siempre que pueda).
  • Llegue a acuerdos y/o manifieste cómo espera que se desarrolle el diálogo: con sinceridad, sólo con la verdad y con productividad.
  • Prepárase para conversar, busque un poco sobre “descontento constructivo“. Recibir retroalimentación en algunos casos debe dejar responsabilidades en ambas partes.
  • Concluya y no permita que el diálogo vaya en círculos. Cumpla lo que promete, es un principio básico para seguir construyendo equipo.

Vamos un poco al filtro que -insisto- hay que poner:

Dialogar no significa aceptar todo lo que le estén diciendo y en la posición de líder, debe estar preparado para manifestar oportunamente (todo un arte) qué recibe de lo que escucha (una parte, todo o nada). En la conversación es importante:

  • Discernir qué porción de lo dicho hace parte de los temores, inseguridades, madurez (o inmadurez) o interpretación de su equipo de trabajo.
  • Expresar con asertividad en qué podrían estar equivocados y si hay corresponsabilidad en lo que mencionan.
  • “Procesar” lo escuchado y quedarse sólo con lo que construya.

Algo debe pasar con lo que se haya hablado, tómelo como un punto de partida para construir confianza. Ponga el corazón en los oídos pero no lleve todo al corazón.

Anuncios